miércoles, 22 de diciembre de 2021

Elecciones en la Unión Nacional de Periodistas

***

Cristóbal Peñafiel.


***

Cómo la pandemia ha redefinido el trabajo de los periodistas

Gente andando en Manhattan, con mascarillas para evitar contagios. Foto de Yoav Aziz en Unsplash.

Laboratorio de Periodismo. El Tow Center for Digital Journalism publicaba recientemente un informe basado en entrevistas a profesionales de la industria de los medios, que muestra de manera clara algunos cambios que se han producido en el sector a raíz de la pandemia. El informe fue realizado por Damian Radcliffe y Ryan Wallace, y Damian Radcliffe está publicando estos días en sus web extractos del informe. El trabajo se basa en 324 respuestas de una combinación de editores, reporteros y otros puestos en periódicos locales de pequeña escala (publicaciones impresas con una circulación inferior a 50.000) en los Estados Unidos. Con el telón de fondo de COVID-19, los encuestados compartieron cómo la pandemia, así como los desafíos más amplios y profundamente arraigados, estaban redefiniendo su trabajo.


***

lunes, 20 de diciembre de 2021

The Oregonian lanza un periódico enfocado en noticias positivas y de interés humano

 
Periódicos para publicar noticias positivas.

Laboratorio de Periodismo. El cansancio de muchos lectores con el importante volumen de noticias negativas que pueblan a diario los periódicos, unas veces de manera justificada, y otras por una inercia de considerar que lo negativo capta mucho más el interés de los usuarios, unido al impacto que genera una dura realidad como la de la pandemia, ha llevado a algunos editores a experimentar con secciones específicas de noticias positivas.


***

Periodismo: Construir comunidades, el gran desafío de los medios para 2022

 
Foto: Unsplash (Fundación Gabo).

Miquel Pellicer. Intento responder a la pregunta que me hacen los compañeros de Story Baker: “Cómo serán los medios que triunfen durante el 2022” con este titular sobre las comunidades. En plural. Eso sí, advertimos que en los últimos meses somos más ‘remote worker’ que nunca. Ordenador y Smartphone a cuestas, teletrabajo en trenes, cafeterías y oficinas, pero nos dejamos la bola de cristal y las cartas del Tarot. “¿Quién esparcirá al azar los pozos del café?”, dice una canción memorable de Héroes del Silencio.


***

Aquí hay una mirada retrospectiva a los mejores y peores medios de comunicación en 2021

 

Poynter. El año fue testigo de una pandemia y una división continuas sobre la política, la raza y los problemas sociales. Como siempre, los periodistas estaban allí para arrojar luz sobre todo.


***

Los diez artículos más leídos y compartidos en 2021

 
Sesión impartida este año en el Máster en Comunicación Deportiva en la U. Pontificia de Salamanca. 

Periodismo Deportivo. Aprovechamos la proximidad del cierre de ejercicio para repasar lo que dieron de sí estos doce meses en el blog. Fue un año donde la actividad académica nos llevó de nuevo a ocuparnos de la innovación y nuevas tendencias en periodismo deportivo, del seguimiento de publicaciones relevantes y de tesis doctorales en este ámbito de especialización, así como de la participación en diferentes másteres en esta área informativa de cuantos se ofertan cada año en las universidades españolas.


***