jueves, 5 de febrero de 2026

Un desafío al periodismo


Màrius Carol, Vanguardia. El gran desafío de los próximos años será poder distinguir entre información cierta y contenidos manipulados. La expansión acelerada de la inteligencia artificial generativa está alterando el ecosistema del periodismo, la comunicación y las redes sociales, al multiplicar la producción de textos, fotos o vídeos falsos, con un grado de realismo indetectable. Ello hace que los ciudadanos muestren una incapacidad cada vez mayor para distinguir entre la verdad y la mentira, lo que muchos viven con angustia porque no solo amenaza al periodismo, sino también a la democracia. El informe anual de VML Intelligence, que lleva por nombre The Future 100, pone de manifiesto que el 71% de los encuestados afirma que la inteligencia artificial (IA) está haciendo imposible entender qué es cierto y qué no. El porcentaje sube hasta el 81% cuando se les pregunta si creen que la verdad es un concepto amenazado.

La mentira viral entra diariamente en nuestras casas sin llamar a la puerta, gracias a la IA, produciendo masivamente noticias falsas, muy difíciles de distinguir hasta por los expertos, colándose en nuestras pantallas. Lo que antes podía ser un artículo malintencionado o un tuit engañoso hoy es una maquinaria capaz de producir un aluvión de mentiras, con imágenes de gran realismo y textos sofisticados que nos hacen dudar de si son ciertas. Ello acaba comportando la pérdida de confianza de los ciudadanos en sus instituciones y, por extensión, en el periodismo. Los expertos avisan de que la desinformación, detrás de la cual hay intereses políticos y económicos, desgasta a las sociedades, polariza a los ciudadanos y deteriora la democracia.

La confianza es la base del periodismo, así que nos toca a las empresas serias y a los profesionales rigurosos analizar imágenes, vídeos y narrativas para discriminarlas. La tecnología no solo nos puede manipular, también nos permite descubrir las manipulaciones. Hay herramientas que facilitan descubrir si un contenido ha sido generado o alterado por la IA y controlar la trazabilidad de su distribución.


***

‘Un día trágico para el periodismo’: The Washington Post comienza un recorte masivo

Matt Murray, editor ejecutivo de The Washington Post, dijo a los empleados que el rediseño del periódico pondrá mayor énfasis en las noticias nacionales y la política, además de negocios y salud, y menos en otras áreas. Credit...Tierney L. Cross/The New York Times.

Benjamin MullinKatie Robertson y Erik Wemple, https://www.nytimes.com/. The Washington Post comunicó el miércoles a su personal que iniciaría una amplia ronda de despidos. Se espera que los cambios afecten la cobertura deportiva, local e internacional de la organización. Según dos personas que conocen los detalles de la decisión, la empresa despedirá a alrededor del 30 por ciento de sus empleados. Según dijeron, esto incluye a personas que trabajan en el área comercial y a más de 300 de sus cerca de 800 periodistas.


***

https://www.democracynow.org/. El periódico The Washington Post ha despedido a más de 300 periodistas, ha desmantelado sus secciones de deportes, noticias locales y la cobertura internacional. “Todos lo estamos lamentando y es una pérdida para nuestros lectores”, dice Nilo Tabrizy, una empleada del periódico recientemente despedida, quien cuenta que los recortes fueron anunciados en una reunión “robótica”. “No tuvieron la dignidad de mirarnos a los ojos”.

***

Fabianna Rincón, https://eltiempolatino.com/. El miércoles 4 de febrero, The Washington Post anunció despidos históricos en lo que el ex-editor Marty Baron calificó como “uno de los días más oscuros en la historia de una de las organizaciones de noticias más importantes del mundo”. Marissa Lang, periodista ganadora del Premio Pulitzer y organizadora con The Post Guild, habló con El Tiempo Latino tras conocer que era una de los más de 300 periodistas afectados por los despidos. Fuera de su antigua oficina, afirmó que esto era “un golpe devastador para el Washington Post y para nuestra comunidad local”. "Me temo que esto significa que habrá muchas historias sin contar, mucha corrupción sin castigar y mucha gente que no podrá hacer que se escuchen sus historias", dijo.

***

Robert Kuttner, https://www.sinpermiso.info/. El Washington Post, uno de los tres periódicos nacionales de los Estados Unidos, acaba de despedir a alrededor del 30 % de su plantilla, tras dos rondas anteriores de despidos y adquisiciones. El Post, ahora reducido, contará con menos de 600 empleados, frente a los 2.800 del New York Times. Los despidos se deben a una orden del propietario del Post, Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo. El Post perdió unos 77 millones de dólares en 2023, otros 100 millones en 2024 y aún más el año pasado. Eso, para Bezos, es calderilla. Pero después de haber comprado en 2013 una de las joyas de la corona del periodismo norteamericano por 250 millones de dólares, Bezos ha decidido destrozarla en lugar de reforzarla, acabando con su página editorial independiente y recortando la redacción.

***

https://spectrumnoticias.com/. El editor del Washington Post, Will Lewis, anunció el sábado su dimisión, poniendo fin a una gestión problemática tres días después de que el periódico anunciara el despido de un tercio de su plantilla. Lewis anunció su partida en un correo electrónico de dos párrafos dirigido al personal del periódico, diciendo que después de dos años de transformación, "ahora es el momento adecuado para que me haga a un lado". El director financiero del Post, Jeff D'Onofrio, fue nombrado editor interino. Ni Lewis ni el multimillonario propietario del periódico, Jeff Bezos, participaron en la reunión con los miembros del personal en la que se anunciaron los despidos el miércoles. Si bien se esperaban, los recortes fueron más profundos de lo previsto, lo que resultó en el cierre de la reconocida sección de deportes del Post, la eliminación de su equipo de fotografía y fuertes reducciones de personal responsable de la cobertura del área metropolitana de Washington y del extranjero.

***