martes, 4 de noviembre de 2025

'Los periodistas somos más necesarios que nunca'

El Instituto Alfredo Palacios reunió a Ángela Lerena, Jairo Straccia y Poli Sabatés para hablar de periodismo, algoritmos y fake news. Los tres coincidieron en la necesidad de formación, ética y trabajo colectivo para salvar el oficio.

Sofía Spinelli, https://anccom.sociales.uba.ar/. Bajo el título “Comunicar en tiempos de algoritmos y fake news”, el Instituto Alfredo L. Palacios reunió a tres voces destacadas del oficio: Ángela Lerena, Jairo Straccia y Poli Sabatés el miércoles 29 de octubre en la Universidad Popular Sociedad Luz, barrio de Barracas (Avenida Suárez 1301), en un encuentro que invitó a pensar el periodismo en tiempos de algoritmos y desinformación. Los periodistas debatieron sobre el impacto de las nuevas tecnologías, la precarización del trabajo y la pérdida de credibilidad del oficio, pero también sobre las posibilidades de reconstruir una comunicación más ética, colectiva y democrática.


***

Delia Vergara: 'El periodismo fue, y sigue siendo, el amor de mi vida'

 
Delia Vergara Larraín, periodista chilena.

https://uchile.cl/. Fundadora de revista Paula, El Diario de Cooperativa y revista Clan, la periodista Delia Vergara Larraín, egresada de la Universidad de Chile, fue distinguida con el Premio Nacional de Periodismo 2025. A sus 84 años, reflexiona sobre una vida dedicada a transformar la mirada sobre las mujeres, desafiar al poder desde la palabra y sostener la esperanza como una forma de resistencia. “Este premio me tranquilizó el alma”. A lo largo de seis décadas, Delia Vergara ha hecho del periodismo una trinchera ética y un acto de amor. Desde Paula, revista pionera en abordar la sexualidad, la autonomía y la desigualdad de género en plena década del 60, hasta la creación de El Diario de Cooperativa durante la dictadura, su voz ha encarnado la valentía de informar y de cuidar. Hoy, convertida en referente indiscutible del feminismo y la comunicación en Chile, recibe el mayor reconocimiento de su trayectoria con la serenidad de quien sabe que abrió caminos para muchas otras.


***