lunes, 30 de marzo de 2020

Morir en la casa: la dramática realidad del coronavirus en Ecuador


Roxana Toral, Perfil. Cumplió 42 años a inicios de marzo. Amaba su profesión. Era periodista. Pero sobre todo adoraba a su familia. Hincha del equipo guayaquileño Emelec, Víctor Hugo Peña Black inculcaba esa pasión a sus dos pequeños hijos. Se mostraba orgulloso de su esposa Sandy y hablaba siempre con mucha admiración de su madre.  Pero su vida se apagó. No es solo una estadística. No es solo un número de esos que ya no consigue llevar la cuenta el gobierno de Ecuador, saturado por la cantidad de contagios por coronavirus. Es la triste realidad que hizo que una persona estuviera durante días con síntomas, pero la mandaran a su casa, donde finalmente murió.  1890 contagios detectados y 57 fallecidos, según las cifras oficiales. Sin embargo, las historias de muertes en domicilios se multiplican. Planean una fosa común para enterrar a los infectados. 


Víctor Hugo Peña Black, periodista ecuatoriano.


***

Olmedo Méndez Tacuri, periodista de radio Universal Guayaquil.

Fundamedos. Entre el 25 y 27 de marzo, dos periodistas que presentaron síntomas del Covid19 murieron en la ciudad costera de Guayaquil (sur del Ecuador). Olmedo Méndez Tacuri, de radio Universal Guayaquil, se realizó la prueba que dio positivo; mientras que Víctor Hugo Peña, coordinador de noticias del canal Ecuavisa, no logró someterse al examen.

***

La Silla Rota. Los periodistas ecuatorianos Olmedo Méndez Tacuri de Radio Universal y Víctor Hugo Peña del medio Ecuavisa, fallecieron estos 25 y 27 de marzo, respectivamente, en la ciudad de Guayaquil, por lo que el Relator Especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, lamentó los fallecimientos y pidió a las instancias correspondientes a implementar medidas de protección de acuerdo con el contexto de contingencia por el coronavirus. El covid-19, hasta el momento, ha dejado en Ecuador más de mil 900 casos confirmados y 58 muertes

***


Metro Ecuador. El periodista Ángel Sánchez Mendoza, exdirector de noticias de diferentes medios, ha fallecido. La muerte del reconocido comunicador ocurrió este lunes 30 de marzo, en Guayaquil, debido al coronavirus.

***


***


El Mostrador. Un emocionante momento se vivió en la televisión ecuatoriana cuando el reportero de la estación RTS, Carlos Julio Gurumendi, no pudo contener sus sentimientos y comenzó a llorar mientras se encontraba realizando un despacho en vivo, con información respecto al coronavirus. El periodista no alcanzó a entregar ninguna información y pidió disculpas por lo sucedido mientras lloraba desconsoladamente. El presentador del noticiario, se puso en los pies de su colega y dijo: "Los periodistas también somos seres humanos".

***

Periodista Digital. El periodista del diario El Mundo, Carlos Segovia, no ha podido contenerse y en ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta), ha roto a llorar recordando esta cifra.

***

Perfil. Soldados se han apoderado de esquinas en los barrios pobres de Guayaquil. La alcaldesa está respondiendo a un comité de emergencia dirigido por el ejército. Cientos de infractores del toque de queda han sido detenidos. En ningún lugar ha afectado más el coronavirus en América Latina que en Ecuador y en ninguna otra parte más que en el centro comercial costero de Guayaquil, donde hay un bloqueo militar. La ciudad y sus alrededores son hogar de 70% de los más de 1.200 casos confirmados. La alcaldesa y otros cuatro jefes de suburbios han dado positivo. Veintinueve ecuatorianos han fallecido. 

***


El Comercio. Cristina Hidalgo, la actual Miss Ecuador dio positivo para covid-19. Así lo informó a través de una publicación en su perfil de Instagram este sábado 28 de marzo del 2020. "Hace días atrás empecé a tener varios síntomas", contó la modelo guayaquileña de 22 años. "Fiebres muy altas, dolores de cuerpo, cansancio, dificultad para respirar, entre otras cosas", relató. Días después sus padres empezaron a presentar los mismos síntomas.

***

Maggy Ayala Samaniego, EFE. Ecuador se convirtió rápidamente en el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, en registrar las cifras más altas de contaminación y fallecidos por la covid-19, pero si se toma en cuenta su pequeña población (17 millones de habitantes), en comparación a la del gigante ‘suramericano’, se podría considerar el primero per cápita, por lo que se han desatado todas las alarmas.

***

UNP demanda protección para periodistas

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) lamenta profundamente el fallecimiento de los colegas Víctor Hugo Peña, de Ecuavisa, y Olmedo Méndez Tacuri, de Radio Guayaquil en el cumplimiento de su trabajo a cuyos familiares, amigos y medios de comunicación expresa solidaridad y sentidas condolencias.

La UNP valora en alto grado el trascendental servicio profesional del periodismo para asegurar el derecho de información de los ciudadanos con su cobertura de la pandemia del coronavirus, aún a riesgo en algunos casos de su salud y vida.

La institución anima a los colegas a mantener el esfuerzo por ofrecer a los ciudadanos la información veraz, verificada y contrastada que les sirva para formar su propia opinión y tomar sus decisiones con un conocimiento profundo de los hechos, lejos de las noticias falsas, bulos y rumores.

En esta hora difícil para la humanidad y Ecuador, la Unión Nacional de Periodistas reitera a los medios de comunicación colectiva rodear a los periodistas y personal de apoyo de máximas medidas de seguridad para que las coberturas sean con menos riesgo para sus vidas.

Exhorta al gobierno nacional, a través de la Secretaría Técnica del Comité de Protección para los Periodistas, elaborar de forma ágil y poner en práctica protocolos que garanticen seguridades a la misión del periodismo.

Ante el silencioso terremoto epidémico, cuyo fin es incierto, es preciso fortalecer medidas de seguridad, sin dilación alguna, para que el periodismo cumpla su servicio de mantener informada a la comunidad sobre los duros momentos que asolan al país.

Mgs. Mariana Velasco, presidenta de la UNP del Ecuador.


***





***



Mi coronavirus
Cosecha Roja. Pablo Solana volvía a Buenos Aires a través de una de serie de escalas incómodas, que con el cierre de aeropuertos se volvieron imposibles. Cuando logró llegar, un amigo le ofreció refugio para hacer la cuarentena. A los pocos días lo supo: tenía coronavirus. Este es su relato desde el hospital.

***

España: La Asociación Mundial de Periódicos y Editores reclama financiación para garantizar la información de calidad
 “Se nos exige más que nunca y tenemos menos medios que nunca”, asegura el presidente de la entidad, Fernando de Yarza.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario