lunes, 10 de junio de 2019

Latinoamérica: Una investigación periodística pone en duda la imparcialidad de la operación Lava Jato en Brasil

El fiscal Deltan Dallagnol y el exmagistrado Sergio Moro (Fuente: Foto: AFP/AFP).

El País de España. Un extenso reportaje de The Intercept señala que el juez instructor mantenía conversaciones privadas con el fiscal durante la investigación que llevó a Lula a prisión. Un reportaje del diario Intercept Brasil, del periodista estadounidense Glenn Greenwald, señala que el entonces juez Sergio Moro, hoy ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, y el fiscal de la operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, intercambiaron mensajes de texto durante la investigación del caso, algo prohibido por la Constitución y el Código Penal brasileño. La Lava Jato, que ha desencadenado procesos judiciales en varios países de América Latina, se caracterizó por reunir a un grupo fiscales del Ministerio Público Federal y al juez Moro en una unidad única. Esta aceleró las investigaciones y juicios que han condenado a un centenar de personas, entre ellas el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una pena de prisión en Curitiba desde hace un año. 


Lula da Silva, expresidente de Brasil, el gigante sudamericano (Fuente: Foto: AFP). 

***

RPP. Según 'The Intercept', las conversaciones muestran que el exmagistrado Sergio Moro sugirió al fiscal Deltan Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los otros procuradores encargados del caso, lo que está prohibido por ley. "Nadie puede tener dudas de que los procesos contra Lula da Silva están corrompidos", dijo la defensa del expresidente.

***

Sergio Moro promovió una campaña contra Lula, según conversaciones filtradas
El Comercio. The Intercept publicó conversaciones en Telegram entre el juez Sergio Moro y la fiscalía, en las que sugiere que los fiscales emitan un comunicado que explote lo que el magistrado llamó contradicciones en el testimonio de Lula para socavar una denuncia del ex presidente.

***

El descrédito del héroe anticorrupción
El País. La revelación de conversaciones entre el antiguo juez y el fiscal del megacaso de corrupción brasileño Lava Jato arroja graves dudas sobre su imparcialidad.

***

Moro considera 'triviales' los diálogos de jueces con fiscales en caso Lula
Xinhua. El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, reacciona durante su testimonio ante una Comisión Legislativa, en Brasilia, Brasil, el 2 de julio de 2019. Sergio Moro acudió en audiencia ante tres comisiones legislativas para esclarecer las polémicas derivadas de las grabaciones divulgadas por el sitio "The Intercept" Brasil, sobre sus diálogos con fiscales de la operación "Lava Jato" (Lavadero) cuando actuaba como juez en el proceso que resultó en la condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. 

***

Justicia de Brasil absuelve a Lula de un cargo en su contra
Telesur. El Tribunal Regional de Distrito Federal absolvió este martes al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de uno de los cargos en su contra de la Operación Lava Jato sobre corrupción.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario