miércoles, 17 de abril de 2019

El presidente no es el jefe de los periodistas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y los periodistas.

NY Times, Miami, Estados Unidos. Solo en México. No pasa en ningún otro país del mundo que un presidente dé una conferencia de prensa todos los días (con excepción de sábados y domingos). Los periodistas preguntan lo que quieren, con micrófono en mano y un límite de dos preguntas, según consta en las trece reglas de la conferencia matutina establecidas por la oficina de comunicación de la presidencia. No hay ningún tipo de censura ni es preciso presentar las preguntas por adelantado. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como lo conoce la gente, apunta con su dedo al periodista que pregunta y el ejercicio se extiende por una hora o más. Todos los días.


***

Radio Centro, México. Las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador han traído una nueva manera de informar y comunicar. Los periodistas no estábamos acostumbrados a manejar este volumen de información del ejecutivo. La norma general era no hablar a medios directamente y la figura presidencial era cuidada con esmero. Hoy el presidente se ha encargado de dar algunas guías para los informadores y marcar su raya.

***

La austeridad de López Obrador alcanza a los medios mexicanos
El País. El presidente mexicano promete recortar en un 50% el gasto en publicidad oficial.

***

Hampa del periodismo, la nueva expresión de AMLO para referirse a la prensa
Animal Político. El presidente Andrés Manuel López Obrador usó este jueves una nueva expresión para referirse a la prensa, al acusar que el “hampa del periodismo” está afectando a su gobierno.

***

36 periodistas recibieron 1,081 millones de pesos (mdp) con Peña, según lista del gobierno de AMLO
ADN Político. El documento muestra que entre quienes recibieron más dinero por contratos de publicidad y otros servicios están López-Dóriga (251 mdp) y Federico Arreola (153 mdp).

***

El hampa del periodismo tiene la culpa
Excelsior. El hampa del periodismo es el que inventa el desabasto de medicamentos, los despidos y los recortes en el sector salud. Es un invento, una mentira, dice el presidente López Obrador y refuta lo que dice en su carta de renuncia Germán Martínez y lo que publican “los periódicos, los columnistas” basado en que, en la tumultuosa reunión de las madrugadas en Palacio Nacional, funcionarios del sector salud le dijeron que no habían despedido a nadie. El propio presidente matiza y dice que “sí hay desabasto de medicamentos, pero les diría que estaba peor antes”, lo cual es falso.

***

‘El hampa del periodismo’
Excelsior. No hay duda de que López Obrador es un hombre que sabe llegar al corazón de  millones de mexicanos. Tiene un formidable instinto popular. Es su principal fortaleza. 

***

Se difunde lista de pagos millonarios a periodistas; se dicen perseguidos por AMLO
Proceso. Una lista de 34 nombres, cuya filtración no ha sido reivindicada, convirtió en un escándalo los recursos de publicidad oficial y “otros servicios”, por establecer los montos que presuntamente beneficiaron a periodistas y comunicadores con recursos públicos de manera personal.

***

Una lista de periodistas que recibieron dinero público levanta la polémica en México
El País de España. Un listado asegura que 41 periodistas recibieron más de 50 millones de dólares en los seis años de Gobierno de Peña Nieto.

***

Hampa del periodismo
ÁLVARO CUEVA

***

Estos son los países donde es peligroso ejercer el periodismo
México se mantiene como uno de los principales escenarios de asesinatos de periodistas, con diez víctimas en 2018.

***

Aumentan los países donde es peligroso ejercer el periodismo
EFE. La libertad de prensa retrocede en el mundo, donde cada vez son más el número de países en los que ejercer el periodismo supone un riesgo y donde las declaraciones de los líderes contra los medios han desembocado en un incremento de la violencia hacia los reporteros.

***

¿Qué es la 4T?
Animal Político. La cuarta transformación es una vieja idea de AMLO. Es la forma en que logró verbalizar su más profunda ambición: trascender. 

***

Jesús Ramírez Cuevas platicó con estudiantes de periodismo de la UNAM y criticó el uso de la investigación como arma política por ciertos actores de la vida pública
La 4t impulsará el periodismo de investigación y los medios independientes, según Jesús Ramírez, vocero de presidencial.

***

4T: el desafío para el periodismo

***

El mayor misterio de la 4T

***

El periodismo en la 4T

***

Periodismo en México: 'No queremos seguir contando muertos'
DW. Los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdés son emblemáticos en un país en donde han sido asesinados al menos 124 periodistas desde el 2000. Hay además 21 periodistas desaparecidos, cuyos casos no se han aclarado.

***


¿Qué le dejaron 45 años de periodismo a Lolita Ayala?
El Sol de México. “No me vayas a preguntar de política”, advierte amistosa Lolita Ayala, quien se define: “Nacida para ayudar. A seres humanos. Y a los animales. Jamás me preocupó planear mi vida. ¡Y resultó maravillosa! Ser mujer me favoreció. Aunque existan mujeres que no me crean. Ser mujer me abrió puertas y facilitó mi desarrollo. Sé, conozco, vivo el dolor. Y crece mi certeza. Dios me dejó en el mundo para ayudar a pobres, enfermos y hambrientos. Desde 1985 fundé "Sólo para ayudar".

***

Alejandra Guillén, una de las ganadoras del premio Breach/Valdez de Periodismo 2019, por el trabajo colectivo de investigación “El país de las 2000 fosas".

‘El país de las 2000 fosas’, ganador del Premio Breach/Valdez de Periodismo 2019
News. Es necesario que la seguridad de los periodistas sea una prioridad, dijo el director del Centro de Información de la ONU durante la entrega del galardón Breach-Valdez a los siete autores del trabajo laureado en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.  México está considerado el país sin situación de guerra más peligroso para ejercer el periodismo. 

***

Telésforo Santiago Enríquez, periodista.

México: Asesinan a director de radio comunitaria de Oaxaca
Clases de Periodismo. La tarde de este jueves, fue asesinado Telésforo Santiago Enríquez, fundador y comunicador de la radio comunitaria 98.7 F. M. “El Cafetal”, ubicado en el municipio de San Agustín Loxicha, en la sierra sur del estado de Oaxaca, México.

***

El periodismo en México como paradigma de resistencia y comunicación para la transformación social

***

Alba Calderón supo que varias niñas habían sido abusadas sexualmente por su padre.

Alba Calderón, la periodista mexicana rechazada por su familia por denunciar los abusos sexuales que cometió su padre
BBC. Alba Calderón se enteró en 2016 de que su padre había violado a una de sus primas cuando tenía 4 años. Después de esta revelación, la vida de esta periodista mexicana de 35 años no volvió a ser igual.

***


“El periodismo se ha vuelto un ejercicio burocrático'
El Universal. El escritor Héctor de Mauleón habló de los desafíos del periodismo cultural, durante la Feria Internacional del Libro de Coahuila.

***


Matan a otro periodista en México, el país más violento para ejercer periodismo
RCN Radio. El reportero Francisco Romero se convirtió en el quinto periodista asesinado en México durante 2019, un crimen ocurrido en una zona turística y que sitúa el país como el "más mortífero del mundo para la prensa" este año, según Reporteros Sin Fronteras.

***

Asesinan a periodista en México, el quinto en lo que va de 2019
El Comercio de Ecuador. El periodista Francisco Romero fue asesinado tras recibir amenazas en Quintana Roo, estado del este de México con costas al Caribe, con lo que suman cinco comunicadores ultimados en el país en 2019, informó este jueves 16 de mayo de 2019 el gobierno local.

***

Asesinaron al periodista Francisco Romero en Playa del Carmen
Infobae. La mañana de este jueves fue encontrado el cuerpo del periodista en la colonia Ejidal, con disparos de arma de fuego.

***

La SIP condenó el asesinato del periodista mexicano Francisco Romero en Playa del Carmen

***

Héctor Valdéz, periodista. 

México: ‘Estoy amenazado de muerte’: periodista narró frente a López Obrador la situación de terror que vive en Tulum
Infobae. La conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador se vio sacudida este viernes por el relato de Héctor Valdéz, periodista de "Tulum en la red", que tuvo que huir de su hogar por amenazas del crimen organizado.

***

México en deuda con el periodismo y la libertad de expresión
Gatopardo. ‘El gran error, vivir en México y ser periodista’, afirmó Javier Valdéz en su libro Narcoperiodismo (2016). Un año más tarde fue asesinado a unos pasos de su oficina en el semanario Ríodoce en Culiacán, Sinaloa. Su familia, la sociedad y el propio gremio exigieron justicia, pero el caso sigue en total impunidad, situación similar por la que atraviesa casi el 100 por ciento de los ataques en contra de la prensa en México. El autor de títulos como Los morros del narco (2007) y Miss Narco (2007) pasó a ser parte de los 112 periodistas asesinados en México entre 1992 y 2019, que el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) ha registrado.

***

‘Mi muerte tenía fecha’
El País. El reportero Héctor Valdez se marchó de su pueblo en el sur de México para huir de una fecha: el 10 de mayo, el día en que lo iban a asesinar. “Si me hubiese quedado allí, ya me habrían matado y no habría pasado nada”, cuenta este periodista, refugiado desde hace unos meses en Ciudad de México. Un sentimiento de impotencia común en el país. A ocho meses del comienzo del nuevo Gobierno, nueve informadores han sido asesinados en medio de un clima de hostigamiento que no tiene visos de que vaya a disiparse.

***

'Yo no digo mentiras', responde el Presidente a una periodista que le pidió 'mayor sinceridad'
MSN. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se vio este lunes en la poco usual posición de tener que defender su honestidad al ser cuestionado por una periodista que le pidió “mayor sinceridad” durante una conferencia de prensa en Cancún, suroriental estado de Quintana Roo.

***

Enrique Krauze: 'Es una campaña en contra del periodismo'
CNN. Hay revuelo en la opinión pública de México tras la publicación por parte del periódico Reforma de una lista de periodistas que, supuestamente, habrían recibido pagos por publicidad oficial durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el Gobierno hubiera filtrado dicha información a los medios, al igual que el Instituto de Transparencia, el cual dice que la mencionada lista está todavía en proceso de análisis.

***

Arturo Landeros: 'Periodista en riesgo puede ser equiparable a soldado en combate'
CNN. El oficio del periodismo en México se ha convertido en una profesión de riesgo, la organización Artículo 19 ha documentado desde el año 2000 un total de 127 asesinatos de periodistas a consecuencia de sus actividades profesionales. En este contexto en Barcelona surgió en 2016 la iniciativa “Taula per Mexic”, una organización que desde allá trabaja por la paz y la protección de los derechos humanos y cuenta con un programa de acogida para periodistas y para defensores y defensoras de derechos humanos.

***

López Obrador: El buen periodismo está a favor de las transformaciones
CNN. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su conferencia matutina de prensa que consideraba que el buen periodismo está a favor de las transformaciones, y que los buenos periodistas son aquellos que toman partido. Señaló que algunos de ellos solo señalan y critican la realidad.

***

A López Obrador, sobre el periodismo y el poder autoritario
Etcétera. Un periodista desnuda al poder institucional y a los poderes fácticos, un presidente sin ética insulta a los periodistas que lo hacen, en defensa de los poderes fácticos.

***

¿Refundar el periodismo?
La Capital. Se polariza y apasiona el tema relativo al papel que han de desempeñar los medios de comunicación en el proceso de transformación que vive la república.

***


Muere único periodista que sobrevivió a accidente aéreo en 1970
El Universal. Jesús Kramsky fue el único sobreviviente del accidente aéreo del cerro del Mesón, que cobró la vida de 14 periodistas que se dirigían a Poza Roca, Veracruz, con el objetivo de cubrir la campaña electoral a la Presidencia de la República del entonces candidato Luis Echeverría el 25 de enero de 1970.

***

‘El hampa del periodismo’. Prensa y desconfianza pública en tiempos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Letras Libres. Los líderes populistas aman a los medios de comunicación, pero odian el periodismo. No es lo mismo tener plataformas a su disposición para amplificar un mensaje que aceptar el escrutinio público.

***

‘AMLO quiere propaganda, no que se haga periodismo’, dice el director de Animal Político
El Universal. Desde la conferencia matutina del presidente se miente y se difama con impunidad, considera el periodista Daniel Moreno, director general editorial del portal Animal Político. Es mentira, asegura, que estos eventos representen un diálogo circular con Andrés Manuel López Obrador o un ejercicio de transparencia.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario