lunes, 21 de enero de 2019

Latinoamérica requiere de un periodismo libre de agendas de mercado

Periodista brasileño Beto Almeida.

La Habana, Cuba.- América Latina necesita de un periodismo libre de agendas de mercado que sea reflejo de sus realidades, afirmó hoy (lunes 21 de enero) aquí el periodista e investigador brasileño Beto Almeida. De acuerdo con declaraciones de Almeida a Prensa Latina, los retos fundamentales del periodismo latinoamericano son tener la capacidad de construir estructuras públicas y comunitarias, y de hacer que escape del control dictatorial de mercado.


***

Waldo Mendiluza, La Habana, Prensa Latina.- El ejercicio del periodismo entraña en varias partes de América Latina un peligro, sobre todo cuando se dice la verdad y enfrenta la dominación de los poderosos, advirtió hoy aquí el periodista y escritor colombiano Jorge Enrique Botero.

***

Señales.- El periodista brasileño Paulo Cannabrava alertó hoy sobre el peligro que representan los medios de comunicación, transformados en voceros de la dictadura del capital financiero.

***

El foro reunirá a representantes de Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Rusia, y Venezuela, entre otros países asistentes.

La Habana, Sputnik.- Representantes de agencias de prensa, periodistas, comunicadores e intelectuales de diferentes partes del mundo se reunirán en La Habana los días 21 y 22 de enero, en un foro internacional de periodismo donde se discutirá acerca de los desafíos de esta profesión en América Latina y el mundo.

***

En el siglo XXI ese rol enfrenta nuevos y enormes desafíos. La supervivencia del ser humano en la Tierra está en peligro. El cambio climático y el acelerado agotamiento de los recursos vitales del planeta debido a la voracidad de la economía capitalista, hace vislumbrar el fin de la especie humana.

***

La Habana, Sputnik.- Debemos dar la batalla por sostener la información como un bien social, expresó la doctora Andrea Ximena Holgado, periodista e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, durante el foro internacional de periodismo en La Habana.

***

Livia Rodríguez Delis, Prensa Latina.- La Habana (PL).- El Foro Internacional de Periodismo celebrado a finales de enero en La Habana devino convocatoria urgente a un oficio profesional, creativo, apegado a la verdad y las nuevas tecnologías para enfrentar a la prensa al servicio del mercado que acosa hoy a los pueblos.

***

Señales.- El director de Caras y Caretas, Alberto Grille, participó en el Foro Internacional de Periodismo por el aniversario 60 de la Operación Verdad, que organizó en La Habana la agencia Prensa Latina.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario