viernes, 9 de noviembre de 2018

Metro y Solanda se hunde


La historia de Solanda se cuenta desde sus habitantes: gente que tiene memoria de cómo fueron los primeros años, en esta ciudadela que nació como parte de un Plan de Vivienda para gente de escasos recursos. En 1986, con el país gobernado por León Febres Cordero, quien ganó las elecciones con su campaña “Pan, techo y empleo”, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda ofrecía a sus ahorristas la posibilidad de acceder a una casa.

Los tipos de vivienda, entregados progresivamente e incompletos, dependían de la capacidad de crédito de los demandantes, y se clasificaban en piso techo, trifamiliar, casa puente, o simplemente una fracción de lote. Quienes accedieron a estas construcciones las adaptaron a sus necesidades y construyeron sin acompañamiento técnico.

Solanda fue tierra de nadie en materia de regulaciones. En el transcurso de los años, el barrio ha sido conocido por su densidad poblacional, organización barrial y niveles delincuenciales, actualmente vuelve con algo más grave: el hundimiento de viviendas. Recientemente el portal digital La Barra Espaciadora publicó un reportaje sobre el historial de este problema, en el que, además de las formas de construcción, intervenciones como la extracción de agua en el pozo de emergencia del Metro, en el sector 4, incide en el deterioro de los inmuebles.

Los vecinos -que relatan cómo las fisuras de las paredes se hacen cada vez más grandes y las estructuras se desprenden de las bases- viven tiempos de incertidumbre. ¿Qué pasará con sus hogares, con el único patrimonio familiar que poseen? Existen más de 400 personas -dueñas de casas- en la misma situación. Por lo que, ante el hundimiento, vuelven al principio donde la unión era la mejor arma contra la desidia institucional...

Roque Rivas Zambrano


***


***


***

El Metro de Quito estará operativo a finales de 2019, según el alcalde Mauricio Rodas
La Conversación.- El alcalde aseguró que el Metro es una obra que a nivel internacional se ha convertido en un ejemplo, porque a pesar de su complejidad se lo está construyendo cumpliendo el cronograma de obra y el presupuesto.

***

Rediseño de transporte urbano, un pendiente en Quito
El Telégrafo.- Con la llegada del Metro se espera combatir el intenso flujo vehicular que hay en la capital. Un estudio de la consultora de transporte Inrix señala que los conductores pierden más de 28 horas al año atascados en el tráfico. La tarea de reorganizar las rutas es un tema pendiente.

***

El ICIJ revela emails de pagos secretos de la constructora Odebrecht; aparecen el Metro de Quito y la Ruta Viva
El Comercio. Desde diciembre del 2016, Odebrecht S.A. reconoció el armado de un inmenso sistema de corrupción y aceptó colaborar con los fiscales de Latinoamérica. Sin embargo, la constructora brasileña no contó la historia completa. Así lo ha señalado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), la noche del 25 de junio del 2019.

***

35 viviendas afectadas de Solanda serán restauradas de forma inmediata
teleamazonas.com. 35 viviendas de Solanda, en el sur de Quito, serán intervenidas de forma inmediata luego de las constantes denuncias. El alcalde realizó un recorrido por el sector para constatar los daños y aseguró que en total se arreglaran 250 casas. Desde hace dos años y medio la casa de Santiago está inhabitada por los daños causados en su infraestructura, según menciona, esto se dio tras el paso de las tuneladoras del Metro de Quito. Esta será una de las 35 viviendas intervenidas de manera urgente por el Municipio de Quito, así lo informó el alcalde Jorge Yunda, quien constato los daños en un recorrido junto al secretario de Seguridad, César Díaz. “El cronograma será inmediato para las casas que tienen alto riesgo, hay dos casas que no tienen solución y lo único que se tiene que hacer es el derrocamiento, expropiación y compensación económica”, señala el alcalde de Quito, Jorge Yunda

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario