jueves, 2 de marzo de 2017

Muerte en el desierto: Lenta agonía en la 'Ruta del Diablo'

Marcela Turati, reportera mexicana. 
Ha colaborado para varios periódicos y revistas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, entre algunas de ellas: Proceso, Gatopardo y Etiqueta Negra.

Lenta agonía en la 'Ruta del Diablo'

Crónica
Secos como ramas. Así quedaron, esparcidos en los pedazos de desierto. Desde el tercer día de su caminata por el desierto de Arizona, uno por uno, fueron vencidos por el infierno. Uno, desesperado, abrazó un cactus y flageló su cuerpo con las espinas; Edgar Adrián, de 23 años, veracruzano de Coatepec, se desvaneció bajo la sombra de un matorral, refresco inútil. Frente a él, su tío José Isidro lo vio que apretó los párpados, lloró dos lágrimas y expiró. Arnulfo, el padrino de Edgar, también de Coatepec, tierra caliente y húmeda, de cafetales, tampoco aguantó. Alcanzó a esconder su cuerpo en el hoyo de un tronco. Los 47 grados derritieron su desesperación. Vino un grito y una convulsión…

***

Gringo, deja ya de odiarnos
Revista Anfibia.- Después del triunfo de Donald Trump, la xenofobia de su discurso comenzó a concretarse en pequeños actos en Estados Unidos. La cronista mexicana Marcela Turati, desde Massachusetts, los registra para denunciar la pesadilla y el temor de miles de mexicanos. También reconstruye las escenas de odio en la campaña del republicano que vio en persona y con miedo y cuenta cómo se debate el futuro en las universidades y la comunidad latina…

***

Marcela Turati: ‘En México hay una política de silenciar a los periodistas’
Infobae.- La reconocida periodista y activista mexicana habló con Infobae en el marco del Festival Gabo, en Medellín, sobre los desafíos de ejercer el periodismo en su país y sobre las medidas de seguridad que toman los profesionales. “Es como estar caminando a ciegas en unas arenas movedizas”, resumió.

***

'Pregunto a estudiantes de México qué quieren ser de mayores y dicen que narcos'
ABC.- “Soy una periodista mexicana que se siente corresponsal de guerra en su propia tierra”, se define Marcela Turati (Ciudad de México, 1974), a quien la violencia le hizo cambiar totalmente de trabajo y casi de vida: pasó de cubrir la pobreza a militar en la defensa de la libertad de expresión con todo lo que eso implica en México.

***

Por riesgoso, los padres no quieren hijos estudien periodismo

***

Marcela Turati recibirá el premio de Periodismo Maria Moors Cabot 2019
El Economista. La periodista, egresada de la Ibero, es reconocida por la institución académica por sus trabajos centrados en la violencia en México y la lucha contra el narcotráfico, narrados principalmente desde la perspectiva de las víctimas.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario