martes, 7 de marzo de 2017

Día de la mujer: Emerge un nuevo poder digital femenino


El Día Internacional de la Mujer 2017 se celebra cuando se puede percibir un cambio cultural muy importante que est á sucediendo en Internet: la emergencia de un 'soft power' feminista.

Media-Tics.- El Homo Sapiens tiene una gran deuda kármica con las mujeres. Son unos 70.000 años de cultura patriarcal y sometimiento de la mitad de la humanidad por la otra media. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una buena ocasión para poner de relieve que la emergente cultura digital está dando armas muy poderosas a las mujeres, lo que está propiciando la emergencia de un nuevo feminismo...

Emerge un nuevo poder digital femenino

***

Mil personas en Quito participaron en el plantón por el Día de la Mujer
Cientos de madres, abuelas, estudiantes, catedráticas universitarias, activistas, profesionales y amas de casa, de diferentes puntos del país, participaron en el plantón denominado #ParoMujeresEcuador.  Esto como parte de la convocatoria a un paro que se desarrolló, a escala mundial, para protestar contra la violencia de género y la falta de oportunidades para las mujeres.

***

#NosotrasDecimos

***

Nos mueve el deseo
Patricia corre detrás de un grupo de tres mujeres que entran a Plaza de Mayo. Las sigue desde hace varias cuadras porque quiere conseguir el pañuelo de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Con esa misión vino al Paro Internacional de Mujeres: se acomoda los anteojos de sol espejados y las encara. Les cuenta que se lo pidió su sobrina, una adolescente de 16 que defiende el derecho a decidir sobre su cuerpo. Consigue el pañuelo y pide un deseo: “Quiero despertarme y ser libre, caminar por la calle y que nadie me juzgue ni me diga ‘lesbiana tomá, acá tenés un macho’”.

***

México: ‘Si las mujeres asesinadas no descansan, menos nosotras’
El Día Internacional de la Mujer, no es un día para celebrar, sino para protestar; en ello coincidieron cientos de mexicanas reunidas en plazas públicas de Nuevo León, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, la Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Baja California. Feminicidios, inequidad, desigualdad en los salarios, violencia sexual y violencia económica, es parte de la realidad a la que se enfrentan las mujeres todos los días en este país. 

***

Yo marcho...
Minutos antes de escribir este manifiesto, la escritora María Fernanda Ampuero fue acusada de feminazi por un varón con quien llevaba meses coqueteando. Entonces decidió explicarle al malogrado galán, y a todos los otros que piensan como él que, durante el 8M, no se saldrá a las calles porque se odie a los hombres. Millones en todo el mundo lo harán por esos cuantos que creen que las mujeres son basura, a las que se puede hacerles los horrores que sean. También se pedirá por las desigualdades laborales y contra la industria de la belleza que convierte a las jóvenes en víctimas de sus propios cuerpos. Y por tantas cosas más.

***

Mujeres de todo el mundo preparan un paro internacional por el 8 de marzo
Organizaciones de 46 países se movilizan contra la violencia de género y por la igualdad en el Día de la Mujer.

***

Mujeres de todo el mundo reivindican sus derechos en Día de la Mujer
Huelgas, marchas y movilizaciones de protesta se han convocado en numerosos países de todo el mundo para reivindicar este miércoles 8 de marzo de 2017 los derechos de la mujer haciendo hincapié en uno de los problemas más grave que afrontan, la violencia de género.

***

70 películas sobre la situación de la mujer en el mundo
El Día Internacional de la Mujer no es un día de celebraciones ni de felicitaciones ni tampoco una anécdota en el calendario que permite ser visibilizadas una vez al año. El 8 de marzo sigue siendo un día para conmemorar la lucha feminista y para recordar también las reivindicaciones de todas aquellas que han defendido los derechos de las mujeres desde hace siglos. 

***

Día Internacional de la mujer

***

La revolución liberal y la mujer
La posición que ocupaba la mujer en la sociedad ecuatoriana hasta antes de la revolución liberal no era justa en ninguno de sus campos. 

***

El rol redefinido de la mujer en la televisión
Desde los comienzos de la televisión en la década de los 40, se retrataba a menudo a las mujeres como esposas y madres que no trabajaban fuera de la casa. Sin embargo, desde el 2005 se ha redefinido el papel femenino en series de televisión y cine.

***

Lima.- Las periodistas siempre tienen tema de conversación. Saben aspectos generales de muchos temas y dominan otros. Son cultas y siempre están dispuestas aprender más. Pueden hablar de música, deportes, filosofía, ciencia, teatro y política...

***

Periodismo: Narrativas de Género
El periodismo de género implica un desafío ético por la igualdad y contra las violencias, pero tampoco se puede volver un nuevo corset en donde se deba seguir solo reglas quirúrgicas y frías de corrección de género. También hay elecciones, palabras, miradas, subjetividades, talentos, textos, investigación, producción, polémica, voces, pluralidades y desafíos. 

***

10 libros para regalar en el Día de la Mujer 2017

***

Día de la Mujer: Escuela Mujeres de Frente, un territorio donde se construye la libertad
La caligrafía de Alicia Guerra es de un trazo clásico y un poco inclinado, las ‘eles’ y las ‘efes’ están decoradas con un lazo barroco que le da un toque elegante. Parece que cada letra tiene un valor en sí mismo, como si fueran pequeñas obras de arte, cada una de ellas es única e irrepetible.

***

Ni Dios, ni patrón ni marido. Un grupo de mujeres hace oír su voz
La película 'Ni Dios, ni patrón, ni marido' narra los hechos que culminaron en la creación de "La Voz de la Mujer" en 1886, el periódico anarcofeminista desde el cual un grupo de pioneras bregaba por el amor libre, la igualdad de derechos y el fin de toda dominación cuando aún no despuntaba el siglo XX. El periódico "La Voz de la Mujer" es el primero en Latinoamérica que englobó las ideas anarquistas y feministas.

***

Mujeres
Nelsa Curbelo, El Universo.

***

En Día Internacional de la Mujer, ¿hay algo que celebrar?: videocolumna de Karina Gidi

***

Mujeres acusan doble violencia: de patrones y del Estado, cuando exigen sus derechos laborales
La Organización de las Naciones Unidas celebró el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo de 1975. Casi 40 años después, en 2013, surgió la Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales en México. Esta red está conformada por mujeres de diversos estados que luchan contra la explotación y discriminación laboral que siguen padeciendo en la maquila, en el campo o en el trabajo doméstico sólo por ser mujeres.


***

Hartas
A pesar de que el feminismo no ha dejado de ser un lugar incómodo y repleto de paradojas, escribe Eleonor Faur, autora de Mitomanías argentinas, este 8 de marzo pasará a la historia por ser la primera vez que el reclamo de las mujeres es internacional. La especialista en políticas sociales con perspectiva de género repasa la lucha de los últimos años que llevó a la protesta coordinada. Hartas –explica- de los 8 de marzo del cliché consumista, que oculta a las trabajadoras desocupadas y a las malpagas; a las esclavas sexuales y a las que murieron violadas y ultrajadas por una jauría de machos. Hartas del 8 de marzo que oculta a las lesbianas y a las trans, y a los crímenes de odio como forma de implantar terror por su libertad sexual e identitaria.

Eleonor Faur, Revista Anfibia.

***

El suplicio de Vilma Trujillo, la nicaragüense que fue quemada en una hoguera
El crimen mantiene en vilo a una comunidad conservadora y machista y abre un debate sobre la violencia contra las mujeres.

***

Argentina, un país de mujeres en lucha
El reclamo de las argentinas contra la violencia machista aumenta la visibilidad de casos extremos, pero las causas culturales profundas son más difíciles de combatir.

***

Día de la mujer: Faltamos los hombres
¿De verdad queremos seguir viviendo en una sociedad que discrimina a nuestras madres, hermanas, esposas, hijas y amigas solo porque son mujeres? No cabe la menor duda de que ellas están haciendo su parte; nosotros, no.

***

Horror en Guatemala: eran chicas, protestaban por los abusos y murieron quemadas
Hay más de 30 adolescentes muertas en un hogar de menores, denunciado por sobrepoblación y violencia física y sexual.

***

Paro de mujeres: Detenciones, torturas y desidia judicial
La marcha terminó y el encuentro parecía seguir a pesar de la tormenta. Cerca de la plaza, algunas mujeres comían pizzas y otras bailaban. No había ningún tipo de incidente. La policía -algunos de civil, otros uniformados- las atacó en una especie de razzia para ‘limpiar la zona’.

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario